top of page

Las Ciudades en la Edad Media

Las ciudades eran centros claves para el desarrollo de la edad media. Las ciudades de la edad media eran la causa de guerras, polución y enfermedades pero también por otro lado eran centros de comercio y crearon trabajos y seguridad para sus ciudadanos. Las ciudades eran importantes porque el poder empezó a centralizarse. Las ciudades medievales marcaron el cambio entre la vida rural cuando muchos vivían en los campos y había guerras constantes entre los señores feudales que controlaban los campesinos, y la vida urbana cuando la mayoría pasó a vivir en las ciudades.

Las ciudades no siempre estuvieron presentes en la edad media. Empezaron a surgir alrededor del siglo XII pero realmente florecieron durante el siglo XIII. Este cambio drástico tomó lugar durante la edad media baja. Antes que roma, las ciudades eran lo más común pero en 476 con la caída del imperio romano del occidente, volvió a un estilo de vivir más rural.

Los ciudadanos de las ciudades que fueron conquistados como roma fueron a los señoríos Los señoríos son pedazos de tierra en que los ciudadanos que se convirtieron en campesinos trabajaban para tener un lugar seguro. Habían dos tipos de se señoríos. Los señoríos eclesiásticos y los señoríos laicos. Los señoríos eclesiásticos fueron controlados por la iglesia entonces los señores feudales necesitaban pagar impuestos a la iglesia. Los señoríos laicos no pertenecen a la iglesia y usualmente pagaron impuestos al rey.

Después y al final de los señoríos empezaba el sistema feudal y la Monarquía. En el sistema feudal arriba de todos estaba dios quien era considerado como un ser supremo y más poderoso del mundo, debajo estaba la iglesia quienes eran importantes porque podían hablar con dios, debajo de ellos habían los nobles quienes dieron comida y dinero a la iglesia y debajo había los campesinos quienes produjeron la comida.

En los siglos XI a XIV pasaron cosas que impactaron al sistema feudal. Después vuelven a surgir las ciudades con migraciones de pueblos enteros. Una nueva clase surge. Ellos son los Burgos. Ellos eran una clase urbana que significa que vivían en las ciudades usualmentes localizados en la península ibérica. Ellos promovieron comercio productivo. Era posible porque las guerras y batallas constantes terminaran . También eso hizo que la población subiera. Eso también ayudó con la población y el desarrollo de las ciudades.

Las ciudades tenían dificultades para poder darle comida a todos los ciudadanos. Para resolver este problema, crearon nuevas técnicas de agricultura. Antes tenían una rotación bienal pero con el aumento en la población cambiaron a una rotación trienal. En la rotación bienal había dos partes de la tierra. Cuando uno estaba en cultivo, el otro estaba descansando y reemplazando sus nutrientes. En el sistema trienal la tierra se dividía en tres partes. Una parte se usaba durante la primavera, otra durante el verano y otra durante el otoño. Cuando uno estaba en cultivo, los otros dos estaban descansando. También se inventó el molino que hizo posible muchas cosas que comían como pan.

El comercio en las ciudades empezó terriblemente. Nadie podía viajar de un lugar a otro sin ser interceptado banditos en el camino entonces el comercio era limitado a su ciudad. Cuando la población creció, los caminos se pusieron más seguros. Las cosas más comúnmente intercambiados eran la agricultura y servicios de los trabajadores.

Para proteger a los ciudadanos construyeron murallas muy altas para evitar invasiones. Arriba de las murallas había plataformas en donde se paraban los arqueros y disparaban a los enemigos. También habia caballeros quienes eran como los soldados de cada ciudad. Los caballeros más importantes tenían mucha tierra porque tierra era lo más valioso en la edad media.

La arquitectura de la edad media era diseñada de una manera muy interesante. Usualmente los edificios más importantes en las ciudades eran más grandes y más altos que todos los otros edificios. Por ejemplo la iglesia era muy alto para poder a tocar a dios y para simbolizar que era lo más importante. Hoy en día los edificios más grandes pertenecen a corporaciones grandes e importantes.

Cuando los reyes y la iglesia trabajaban juntos, los efectos eran muy exitosos. Por ejemplo, la Iglesia tenía más poder que el rey en muchas ciudades controladas por el rey Carlomagno el rey de los francos y conquistador, usó muchos de sus soldados para proteger a la iglesia ganando el título protector de la iglesia. Con su nuevo título, Carlomagno tuvo el soporte de la iglesia y pudo conquistar a muchos territorios incluyendo los feroces Francos.

No había servicios públicos buenos en la edad media entonces trataban de reciclar todo lo que podían para minimizar desperdicio. El desperdicio que si había solo se tiraba a la calle. Había un problema con este sistema. El desperdicio era terrible para la salud y causaba muchas enfermedades.

Las ciudades en la edad media se organizaban por las profesiones de las personas que vivían allí. Por ejemplo todos los carpinteros vivirían en una calle y esa calle se llamará calle de carpinteros.

En los principios de las ciudades había muchas invasiones por grupos “bárbaros”. Los invadieron para obtener tierra y poder. Los pueblos bárbaros que invadieron eran los hunos, los Godos, los ostrogodos, los visigodos, los hérulos, los francos, los vándalos y los anglosajones.

Las ciudades de la Edad Media han tenido una historia larga, interesante y hay más a cada ciudad que ves. Habían estrategias para obtener seguridad, comida y más. Habían cosas buenas. Eran el cambio crucial de la vida rural a la vida urbana que vivimos hoy en dia.

Featured Posts
Recent Posts
No tags yet.
bottom of page