top of page

El Comercio en la Edad Media

El comercio es el negocio que se hace al vender, comprar o intercambiar géneros o productos para obtener beneficios. Después de la caída del imperio Romano del Occidente y la invasión de los bárbaros, la sociedad era bastante cerrada. El comercio medieval empezó alrededor del siglo V, es decir alrededor del principio de la Edad Media. Aunque técnicamente el comercio masivo, activo e importante de la Edad Media no empezó hasta la Baja Edad Media entre los siglos IX y-X.

Esa Época se llamaba la Alta Edad Media. La Alta edad media empezó alrededor del siglo V. Durante este periodo, la sociedad empezó a desarrollarse de nuevo. Las sociedades en la alta edad media estaban bastante cerradas. No existía la mayoría de la economía que se desarrolló, existió más tarde. La alta edad media no había mucha actividad de comerciantes por causa de las situaciones que no permitieron el crecimiento de población, como las epidemias. La sociedad en Europa todavía no estaba 100% recuperada de las invasiones de los bárbaros entonces el comercio no era un gran enfoque. Los feudos tuvieron que producir todo lo necesario para sobrevivir. Trabajaban las tierras y cuidaban el ganado para producir alimentos, y los campesinos fabricaban sus productos. Cortaban leña, fabricaban sus herramientas, etc. Las mujeres de los campesinos hilaban, tejían y confeccionaban los vestidos.

En todos los feudos además de los campesinos, había personas que se dedicaban a otros oficios y trabajaban para el señor en el castillo como cocineros, panaderos, canteros, músicos y herreros. Sin embargo la actividad económica fundamental era la agricultura y la ganadería.

Después de La Alta Edad Media, empezó la Baja Edad Media. En La Baja Edad Media la sociedad era mucho más activa, eso permitió que el comercio fuera un gran enfoque. En la baja edad media las ciudades italianas como Florencia pisa Génova y Milán, establecieron contacto comercial con sectores del Lejano Oriente desde donde traían objetos que en Europa no se producían como especies, joyas, seda, lino y objetos de lujo. En algunos puntos de Europa se desarrollaron grandes ferias que reactivaron aún más la economía de fines de la edad media. Muchas de ellas dieron tiene un origen a nuevas ciudades, las cuales se encargaban de organizar y vigilar las ferias. En toda Europa habían ferias comerciales.

Las ferias más famosas durante la edad media fueron las seis ferias de Champán, en Francia. Se celebraban durante un periodo de ocho meses, había artesanos médicos y mercaderes y ellos formaron una nueva clase social. En las ferias y en ocasión de intercambio y comercio se pagaba con “literas de cambio” y con moneda.

Había comercio local, donde las ciudades desempeñan el papel de mercados para las zonas agrícolas vecinas. En la Villa o población capital de la tierra se convierte en el Centro comercial de toda la comunidad. También había comercio regional, en otros casos y para otro tipo de productos, el comercio había de tener características regionales por ejemplo las ciudades de Flandes que necesitaban trigo y vino de París y que eran transportados en grandes carretas por el norte de Francia.

Cuando se inventó el uso de arados pesados con ruedas y vertedera, permite un cultivo más profundo. Eso permitió que se produjeron más productos para comerciar. En La Baja básicamente, crece la población y la producción agrícola, aumentar el comercio y los núcleos urbanos eran la base del nuevo sistema económico donde los mercaderes y banqueros eran super importantes, para el comercio y el uso de la moneda.

Durante todo esto , Venecia Pisa Génova Florencia y Milán se convirtieron en las grandes centros comerciales del Mediterráneo. Se comerciaban, canela, nuez moscada, madera, y perfumes. Desde, Suecia, Francia, y Rusia se comerciaba trigo, cerveza, pecado y pieles.

El camino a Santiago de Compostela era la más importante ruta comercial. Tenían calzadas(carreteras) que conectaban los países. Los mercaderes usaban carros o carruajes impulsados por bueyes y mulos .

En la Edad Media la agricultura era la base de la economía. Los mercaderes, comerciantes y artesanos cobran gran importancia. Comercio era básicamente trueque, que consistía en cambiar una cosa por otra.

En La Edad Media no hubo comerciantes famosos, pero existían ciudades, países y ferias populares. Los comerciantes no eran reconocidos, eran considerados pobres y no importantes. Aunque su importancia en el comercio y la edad media era tremenda porque sin ellos siendo parte del proceso comercial, no habría comercio medieval.

Gracias al comercio se hicieron redes por todo Europa y aún más allá. Las ciudades florecieron y cambiaron el panorama físico, artístico y cambiaron las formas de vida. Por ejemplo, sin el invento de las ferias de esa era, hoy en día no habría eventos como los ¨farmers market¨. También la agricultura y ganadería medieval era muy diferente a la de hoy. En La Edad Media no habia tanta producción/fabricación enorme para 7 miles de millones de personas. Ahora el comercio consiste mucho de la comida chatarra o Genéticamente Modificada en las corporaciones. Aunque el comercio de la Edad Media es muy diferente al comercio universal de nuestros días, no habría comercio de nuestros días sin el comercio medieval.


Featured Posts
Recent Posts
No tags yet.
bottom of page